Educar en el asombro: fiesta del otoño en el colegio

Los alumnos del Colegio Santa Mónica participan en la Fiesta del Otoño haciendo y degustando castañas asadas. Esta fiesta se ha ido repitiendo año tras año, ¡y se va haciendo tradicional! Don Nacho Doncel prepara todo para que los alumnos puedan asar las castañas, fruto típico de esta estación del año. Y por supuesto comerlas después.

Durante los meses de octubre y noviembre, los profesores han estado elaborando diferentes actividades para acercar a los alumnos más pequeños los frutos del Otoño, las características de la flora en esta época… Así, han podido experimentar manipulativamente los elementos que podemos observar en Otoño. Educar en el asombro y la admiración es una tarea maravillosa.

Aquí tenéis algunas fotos “remember”, de hace ya… ¡dos años!

  • Educar en el asombro

Estas son las imágenes de este año:

A ti, adulto: ¿cuándo fue la última vez que te asombraste de la belleza de la realidad? ¿Hace mucho que no te detienes ante un atardecer? El asombro -dice una experta en educación– es “no dar el mundo por supuesto”.

Para conocer, el cerebro capta la realidad por medio de los sentidos. Nosotros llevamos toda la vida “percibiendo”, pero en los niños se hace más patente. Ellos aprenden a través de experiencias sensoriales concretas. Así comprenden cómo funciona el mundo y cómo son ellos mismos.

En el colegio Santa Mónica, y sobre todo en Infantil, ponemos un gran empeño en facilitar esas experiencias. Oler, tocar, escuchar… y comer las castañas después de haberlas asado ellos mismos.