Guardería Montessori: Como aplicamos este método en Rivas.

A raíz de muchas noticias que han salido sobre el interés que tienen los duques de Sussex en educar a su hijo en una guardería montessori, hemos querido refrescar este post en el que hablamos de este método que aplicamos en la escuela infantil Rivas Santa Mónica.

Desde nuestro colegio, queremos apoyar la difusión del Método Montessori en Rivas, por todos los beneficios que tiene para la educación de los más pequeños. Nuestras profesoras de Infantil 0-3 años (Bright Kids Santa Mónica) han realizado un curso de formación impartido por Cristina López Ruiz de la Hermosa. El objetivo del curso era ponerse en los zapatos de los niños, para experimentar cómo viven ellos el aprendizaje.

“Observamos la diferencia del sistema convencional y el Método Montessori en la explicación de fórmulas matemáticas”, destaca Macarena Gutiérrez. “Tenemos la ilusión de llevar a nuestras aulas todo lo aprendido porque fue muy enriquecedor para todo el equipo. Volvimos con muchas ideas. ¡Seguiremos formándonos para ofrecer lo mejor del Método Montessori en Rivas!”

MÉTODO MONTESSORI EN CASA. 4 ideas para aplicarlas en casa

Estas son las ideas inspiradas en Montessori que nos gustaría compartir con vosotros para aplicarlas en casa:

1. Busca momentos de tranquilidad para el niño; son su ocasión de “descubrir”.

2. Mejor que tenga pocos juguetes, y no darle todos a la vez.

3. La televisión, la tablet y el móvil hacen a su cerebro “perezoso”.

4. Cuando hables a tu hijo, dale lo mejor que hay en ti.

El curso tuvo lugar en el Colegio Santo Ángel, en la calle Alcalá. Fue muy práctico, porque se enfocaba en la creación y el desarrollo de materiales y actividades. Ahora, nuestras maestras tendrán mil ideas para que los niños practiquen, por ejemplo, el trasvase de líquidos o el movimiento de pinza con los dedos.

Guardería Montessori en Rivas

“La actitud de las profesoras es parte integrante del método Montessori, y Cristina dio una muestra maravillosa de serenidad y cariño”, afirma María Cárceles. “Ese es el estilo educativo con el que nos identificamos. Por eso utilizamos el método Montessori en Rivas, en Santa Mónica. Queremos que vuestros hijos puedan experimentar esta ilusión y este cariño, cada día que pasen con nosotras, al descubrir el mundo que les rodea”.

UN APUNTE CULTURAL

Muchos hablan hoy del “Método Montessori”, pero pocos saben que Maria Montessori fue una gran científica. Ejemplar en su vida profesional, también destacó por su capacidad de superar las adversidades y barreras que encontró en su vida. Fue doctora en Medicina. Vivió tres guerras: la primera Guerra Mundial, la segunda y, además, la Guerra Civil Española. Lo mejor del Método Montessori es que se basa en su experiencia como educadora y en su formación humanista. En la guardería montessori se pone al niño en el centro del proceso de aprendizaje, partiendo del respeto y apoyándose en su impresionante capacidad de aprender.